Trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de construcciones. Soluciones y medidas preventivas adoptar ( IV )

Soluciones mediante la instalación de sistemas de protección individual.

 

Esta es última parte de las soluciones y medidas preventivas para los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de construcciones. En teoría debería ser la parte que menos debería contemplarse, pues en esta ocasión vamos a tratar la solución mediante el empleo de sistemas de protección individual.

Sin embargo, el hecho de no adoptar las soluciones contempladas en anteriores post (proyecto, protecciones colectivas, etc.), y la gran cantidad de opciones existentes en el mercado mediante el empleo de EPI´s, hace que vaya a dividir esta parte en dos post; el primero de ellos se referirá a los sistemas con equipos de protección individual encaminados a accesos, trabajos con puntos de anclaje y líneas de anclaje (temporales o definitivas). El segundo post tratará sobre trabajos verticales, trabajos que están a la orden del día para el mantenimiento, reparación y limpieza de fachadas, cornisas, canalones, etc.

Indicar que para la elaboración de este post se ha contado con la inestimable colaboración de José Antonio García Haro (www.multigarben.com), uno de los mayores expertos del país en esta materia.

A continuación, se van a mostrar algunos ejemplos de sistemas que permiten la ejecución de buenas prácticas para la protección de trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento, conservación y reparación, utilizando equipos de protección individual.

No me canso de recordar que estos ejemplos deben ser, del conjunto de soluciones posibles, la última opción a adoptar; es decir, primero deberemos evitar el riesgo en fase de proyecto; en segundo lugar utilizando protecciones colectivas; y como último recurso, contemplar la instalación de sistemas que requieran el uso de equipos de protección individual, siempre con la salvedad que las protecciones individuales requerirán también procedimientos de acceso y trabajo. Así mismo, se mostrarán ejemplos de procedimientos en este sentido.

El hecho de que los sistemas que requieran protecciones individuales sean los últimos a contemplar es obvio: el epi es la última barrera entre el riesgo y el trabajador. Así lo indica el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, donde prioriza combatir el riesgo en el origen, tener en cuenta la evolución de la técnica, adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, etc.

Además de todo lo anterior, es muy importante tener claro que la utilización de sistemas para trabajos en altura empleando protecciones individuales requiere una “vigilancia continua”, es decir, el empresario debe vigilar que sus trabajadores utilicen dichos equipos. Ello requerirá responsables para esa vigilancia, en muchos casos la presencia de recursos preventivos (artículo 32 bis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), además de un procedimiento claro y preciso que valide esos trabajos en altura.

Dicho lo anterior, existen infinidad de trabajos de mantenimiento, reparación y limpieza que requieren la instalación y utilización de sistemas de protección individual para evitar o minimizar el riesgo de caída de altura.

Comenzaremos por los accesos. Es fundamental prever, desde el mismo instante que el trabajador accede a la zona de trabajo y no existan sistemas que protejan colectivamente, la disposición de equipos de protección individual que puedan ser utilizados desde el mismo momento que se produce el desembarco en el lugar de actuación. Se muestran varios ejemplos de buenas prácticas al respecto:

Diapositiva1

Diapositiva2

Diapositiva3

Mucho se ha discutido sobre el acceso a zonas de mantenimiento mediante el empleo de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP). Unos lo defienden, otros lo critican. No seré yo quien defienda su utilización, pero la cuestión es que en muchas ocasiones no hay previsto ningún tipo de acceso ni posibilidades y no hay otra opción. Por eso la importancia de planificar estos trabajos y procedimentarlos. A continuación se muestran imágenes donde se han planificado desembarcos, y como pueden comprobar se instalan equipos y/o dispositivos de anclaje previo a la implantación de sistemas posteriores.

Diapositiva4

Diapositiva5

Se muestra más abajo otros ejemplos parecidos. Insistir en que esto deberá analizarse, evaluarse y planificarse para que en ningún momento exista riesgo de caída de altura durante la instalación de los sistemas y durante los trabajos posteriores a realizar.

Diapositiva6

A continuación se adjuntan unas cuantas fotografías de ejemplos y sistemas relativamente sencillos, utilizados como puntos de anclaje, que nos ilustran para realizar muchos de los trabajos que a veces no encontramos solución para la protección del trabajador.

Diapositiva7     Diapositiva8

Diapositiva9

Diapositiva10

Diapositiva11

Diapositiva12

En las fotografías podemos apreciar interesantes soluciones a utilizar los trabajadores para trabajos tan variados como el mantenimiento de camiones y autobuses, trabajos de limpieza y reparación en cubiertas inclinadas donde hay casetones, o en chimeneas, pilares, etc. Pero será necesario evaluar los riesgos y analizar aspectos como factores de caída, efecto péndulo, etc.; cualquier sistema no valdrán en cualquier situación. Los servicios de prevención, técnicos competentes, etc., de las empresas implicadas deberán analizar cada escenario.

Seguidamente se incluyen ejemplos de líneas de vida, temporales y definitivas, utilizadas para infinidad de trabajos; incluso se incluyen ejemplos de líneas de vida textiles utilizadas para la instalación de las líneas definitivas.

Diapositiva14

Diapositiva15

Diapositiva16

Diapositiva17

Diapositiva18

Diapositiva19

Diapositiva20

Diapositiva22

Son muchos los detalles que muestran esta colección de fotografías. Es destacable, por no estar muy visto, la instalación de líneas de vida en chapas de fibrocemento, siguiendo todos los protocolos de amianto, como se puede apreciar en las fotografías.

También es necesario recordar la importancia de la instalación de la placa identificativa de cualquier instalación que se realice, de acuerdo a la norma UNE EN 795.

Diapositiva21

Las imágenes que se incluyen anteriormente son de líneas de vida fabricadas conforme a la norma UNE EN 795:1997. La norma EN795:2012 excluye la utilización de sujeta-cables (o perrillos) en las líneas de anclaje. Por ello, este aspecto debe ser revisado por el técnico, pues todavía hay muchos fabricantes e instaladores que incluyen en sus sistemas los sujetacables.

La forma de terminar las líneas de anclaje es muy variada. Cada fabricante tiene diseñados sus propias terminaciones. Se incluye a continuación un ejemplo de terminar para regulación y fijación de cables, el sistema TERMIGAR que utiliza Multigarben.

TERMINAR LÍNEAS ANCLAJE - TERMIGAR

Ahora se incluyen ejemplos de la instalación de un carro de traslación en la fachada del edificio Plazarte de Murcia, carro que era necesario para ser utilizado por los trabajadores que tenían que realizar el mantenimiento de los cristales de la fachada del citado edificio.

Diapositiva23

Diapositiva24

Para finalizar esta extensa colección de ejemplos, se incluyen unas fotografías interesantísimas que muestran como con líneas de anclaje se pueden realizar trabajos en los que se ha profundizado muy poco, como los trabajos en invernaderos, los cuales se realizan a menudo con trabajadores caminando por encima de los alambres y/o canalones con un elevado riesgo de caída de altura. Pues bien, se podrá ver como ya existen algunas soluciones para proteger el tránsito de los operarios.

Diapositiva25

Diapositiva26

Diapositiva27

Para concluir este post, incidir en que los equipos de protección individual son una buena solución para muchos trabajos en los que es complicado o inviable la utilización de otros sistemas. Pero deberá procedimentarse la forma de realizar estos trabajos y vigilar la utilización por parte de los trabajadores de esos equipos de protección individual.

En el caso de la instalación de sistemas definitivos, es conveniente que sean realizados por personal especializado. Hay bastantes empresas en el mercado que realizan este tipo de instalaciones, planificando previamente los montajes. Obviamente, se utilicen sistemas provisionales o definitivos, estos deben ser sistemas normalizados.

Hay muchos documentos escritos donde se procedimentan los trabajos a realizar para el mantenimiento, conservación y reparación de construcciones. Estos documentos deben ser concisos; explicar de manera sencilla lo que hay que hacer, huyendo de generalidades. Como ejemplo se adjuntan varios documentos que he encontrado, elaborados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Lérida (más información en http://www.sprl.udl.cat/empreses/protocolos/). Sin entrar a valorar los documentos en profundidad, son un buen ejemplo de protocolos para trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de construcciones utilizando equipos de protección individual, protocolos que todo titular de un centro de trabajo debería tener, y que evidentemente deberían concretarse con una adecuada formación del personal que debe realizar estos trabajos.

01. Disposición líneas anclaje edificio B

02. Procedimiento limpieza lucernario

03. Protocolo limpieza de cristales

04. Protocolo limpieza de fachada

05. Protocolo limpieza cubierta inclinada

06. Protocolo trabajos en cubiertas

 

Anuncios

4 Comments

  1. Nuevamente, te has superado en el desarrollo del artículo y muestra de distintos tipos de EPI´s en distintas situaciones que junto con los artículos anteriores dan una muestra muy precisa de la situación y de diferentes y distintas formas para abordarlas en secuencia directa de preferencia de utilización. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Luis. La verdad es que en esta ocasión la extensa colección de fotografías hablan por sí mismas. Son solo algunas de las situaciones que se pueden dar, pero son ejemplos de situaciones interesantes que se pueden extrapolar a otros casos y tipos de trabajos. En esta ocasión el mérito lo tiene el compañero autor de las fotografías José Antonio García Haro, al que desde estas líneas le muestro mi más sincero agradecimiento.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s