Trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de construcciones. Soluciones y medidas preventivas adoptar ( III )

Soluciones mediante la instalación de protecciones colectivas.

 

Continuando por orden de importancia, una vez se han mostrado ejemplos en el post anterior sobre buenas prácticas preventivas contempladas en fase de proyecto, que evitan o minimizan el riesgo de caída de altura durante los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación, ahora nos vamos a centrar en exponer soluciones mediante sistemas de protección colectiva, sistemas que habitualmente se instalan una vez realizada la construcción; en muchas ocasiones incluso en meses o años posteriores, pero que también son un ejemplo de una solución que podría haberse previsto en proyecto.

En primer lugar vamos a mostrar ejemplos de sistemas de protección colectiva en el perímetro de construcciones. Existen diversidad de sistemas de barandillas de protección como las que mostramos a continuación:

Diapositiva1

Diapositiva3

Ejemplo de instalación de barandilla definitiva en cubierta de edificio público del Servicio Murciano de Salud (área de salud VI)

Diapositiva2

A continuación se muestran soluciones de protección sobre superficies frágiles mediante la utilización de protecciones colectivas, barandillas de protección, enrejados, etc.

Diapositiva4

Diapositiva5

Diapositiva6

Diapositiva7

Diapositiva8

Por los ejemplos anteriores podemos observar como en el mercado existen infinidad de sistemas y modelos para proteger, tanto el perímetro como las superficies frágiles interiores de la gran mayoría de construcciones, incluso cuando estas ya se encuentren realizadas y no se haya previsto nada durante su ejecución. Todavía se puede adjuntar algún ejemplo más en obra industrial o en edificios públicos para el mantenimiento.

Diapositiva10

Diapositiva9

 Hay trabajos de extremada complejidad y dificultad de utilización de plataformas de trabajo y protecciones colectivas en los que ya se está consiguiendo la solución mediante sistemas de trabajo seguros. A continuación se adjuntan unas imágenes de trabajos en invernaderos, trabajos que en tantas ocasiones se han ejecutado en situaciones de riesgo de caída de altura, y todavía la mayoría de ellos se realizan en estas inadecuadas condiciones.

Diapositiva17

Diapositiva18

Como complemento se adjuntan varios catálogos y fichas técnicas de pasarelas, barandillas de protección y sistemas de protección colectiva que he encontrado en el mercado. Se han seleccionado algunos, pero existen en el mercado muchos más, por lo que hay una gran variedad donde elegir.

CATALOGO SOMAIN 2011 – Barandillas – pasarelas

CATALOGO BARANDILLAS DE SEGURIDAD GGS

ficha barandilla-fijacion-lateral-ft009

ficha-barandilla-fijacion-sobre-z-ft019

PASA TRASLUCIDOS PARA CUBIERTAS GGS

Ficha-tecnica-proteccion-de-claraboyas-ft008

En la misma línea, es interesante echar un vistazo al siguiente link: http://issuu.com/anticaidas.com/docs/seguridad_cubiertas_metalicas

 

Hay un último aspecto que también hay que considerar y que también genera quebraderos de cabeza. Es el asunto de la limpieza y el mantenimiento, en obras de edificación y edificios públicos, de cristales, canaletas de evacuación de aguas, etc. En ocasiones los propietarios y comunidades de propietarios están contratando a empresas que realizan estos trabajos mediante el empleo de trabajos verticales, empresas que en la mayoría de los casos son bastante profesionales y realizan en adecuadas condiciones de seguridad y salud estos trabajos, siguiendo lo estipulado en el R.D. 2177/04.

Pero sería conveniente en muchos de estos edificios que se instalasen, durante la ejecución o una vez acabado el edificio, sistemas para facilitar estos trabajos de limpieza y mantenimiento. Lo ideal sería instalar sistemas de andamiaje, por ejemplo andamios colgados de raíles que rodeen todo el edificio. De esta manera se facilitaría el trabajo de limpieza y mantenimiento desde estos andamios con unas adecuadas condiciones de seguridad y salud. Habrá edificios en los que será posible realizar estos trabajos desde plataformas elevadores u otros medios auxiliares. Desde luego, de ninguna manera desde escaleras increíblemente largas que incumplen todo principio preventivo.

A continuación se muestran ejemplos de sistemas instalados en edificios para el mantenimiento mencionado.

Diapositiva11

Diapositiva12

Diapositiva13

Diapositiva14

Diapositiva15

También existen andamios para el mantenimiento de construcciones tan complejas como un aerogenerador o una cubierta de un campo de futbol, como vemos a continuación:

Diapositiva16

Por tanto, existen en el mercado una gran diversidad de sistemas de protección, medios auxiliares y equipos de trabajo que en gran medida solucionan y facilitan la realización de los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación en unas adecuadas condiciones de seguridad. Aquí se han mostrado algunos, una pequeña parte de los que hay.

Para finalizar, una vez tratados los trabajos de mantenimiento, conservación y reparación utilizando protecciones colectivas, faltaría abarcar la realización de estos trabajos mediante el empleo de sistemas de protección individual (puntos de anclaje, líneas de anclaje, carros, trabajos verticales, etc.), como principio preventivo, la utilización de sistemas de protección individual debe ser la última opción, aunque no cabe duda que en infinidad de es muy complicada la utilización de otro sistema, o no merece la pena su utilización, en tanto en cuanto son trabajos que duran horas y la instalación de algunos sistemas suponen días o semanas. Por tanto se hace necesario desarrollar estos trabajos mediante el empleo de sistemas y equipos de protección individual. Se hará en los dos siguientes y últimos post de esta colección.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s