La Mesa Técnica de la Seguridad Laboral en la Construcción (en adelante MTSC), está integrada por la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia, y los Colegios Profesionales de la Región de Murcia de Arquitectos; Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Industriales; Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola

La MTSC acaba de editar la Guía de Obligaciones preventivas para empresas en obras de construcción, mediante la cual pretende aportar la mayor información posible sobre el cómo proceder por parte de las empresas afectadas. Para ello, se han abordado diferentes temas, como son las obligaciones a nivel de gestión preventiva y también relativa a la subcontratación, y también otros aspectos más prácticos, como pueden ser las obligaciones respecto a equipos de trabajo, medios auxiliares o protecciones colectivas.

Finaliza la Guía tratando las obligaciones cuando las empresas trabajan en las obras en calidad de contratistas y subcontratistas en obras “con proyecto” y especialmente “sin proyecto”, aspecto este último que genera gran confusión en la manera de entender y gestionar este tipo de obras.

Se ha pretendido que esta guía sea lo más didáctica posible, para que sea entendible por todo tipo de profesionales, desde los técnicos de prevención hasta los gerentes de pequeñas empresas de construcción. Para ello, se ha realizado el esfuerzo de desarrollarla mediante esquemas. Incluye hasta 62 esquemas, de manera que con un simple vistazo se puedan ver los conceptos y las principales ideas que se pretende transmitir.

Por último, desde estas líneas se agradece a todas las personas que han colaborado en su elaboración, a la Consejería de Desarrollo Económico Turismo y Comercio y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, así como a las empresas patrocinadoras.

La Guía se puede descargar a continuación:

portada-guia

 

Anuncios
comentarios
  1. Vicente Cano dice:

    Qué tal Ramón, soy Vicente. Aunque aún no he podido estudiar esta publicación al completo, sí que he observado muchos de los esquemas que incluye, claros y acertados todos los que he visto, lo que me parece un verdadero logro al tratarse de gráficos. Pero, además, el apartado “definiciones”, que está en su conjunto realmente bien, tiene algo que me ha llamado mucho la atención, y es el haber incluido a los “Responsables de Seguridad”, tanto de las empresas contratistas como de las subcontratistas, pues aunque no sean exigibles por normativa como bien explica la publicación, sí que recomienda sus nombramientos. Yo defiendo que la prevención en una obra ni recae, ni debería parecerlo, solo en la contratista de la obra, en sus recursos preventivos y en el resto de agentes con responsabilidades en materia de prevención que exige la normativa; por lo que para mí es un acierto recordar a las empresas subcontratistas que, a pie de obra, la seguridad no es cosa de otros; que ellas también son responsables directas de la seguridad de sus propios trabajos. Enhorabuena Ramón una vez más por intervenir en esta Guía, de gran calidad en mi opinión. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  2. Hola Vicente.
    Muchas gracias por tus comentarios. Lo cierto es que el equipo que lo hemos redactado le hemos dedicado mucho tiempo. No ha sido nada fácil esquematizar tantos conceptos. Además, como tu comentas no nos hemos dedicado ni mucho menos a copiar la legislación, sino que hemos pretendido ser valientes e incluir aspectos que consideramos prioritarios, aunque la propia legislación no los contemple. La figura del responsable de seguridad consideramos que es absolutamente necesaria (ya sabes que en esto y en otras muchas cosas tenemos opiniones similares).
    Respecto a las definiciones, también hemos hecho un importante esfuerzo. Nada de copiar la norma literalmente. Hemos intentado también dar pinceladas de aspectos que creemos deben ser considerados.
    Reitero de parte de todo el equipo el agradecimiento. Viniendo de una persona tan exigente como tú, es todo un halago.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s