Medidas a adoptar para la vuelta a la normalidad en las obras de construcción debido a la nieve y el hielo provocados por la borrasca Filomena

Como consecuencia de la borrasca Filomena, estamos viviendo en toda España una situación de emergencia climatológica tremenda, sobre todo en la zona centro y norte, que ha causado nevadas absolutamente extraordinarias, desconocidas al menos en los últimos 50 años, y que han desbordado todas las previsiones dadas por las Autoridades, borrasca que está viniendo seguida de una ola de frío intenso que está agravando la situación, dificultando más aún la vuelta a la normalidad en las obras.

Actualmente, nos encontramos en muchos lugares en una situación de colapso con las carreteras y calles de sus poblaciones intransitables, hasta el punto de que las Autoridades desaconsejan expresa y severamente cualquier movilidad que no sea por razones absolutamente urgentes.

Obra de construcción con estalactitas de hielo en los tubos pasantes de los forjados

Debido a las intensas nevadas que han afectado a las obras, se han generado los siguientes riesgos en las obras de construcción:

  • Accesos intransitables por acumulación de nieve.
  • Riesgo de desprendimiento de nieve y hielo.
  • Placas de hielo en suelos o zonas de trabajo en general.
  • Redes y otros elementos de seguridad potencialmente afectados por la nieve y el frío.
  • Problemas de disponibilidad de suministro eléctrico y agua, etc.
  • Caída al mismo nivel por deslizamiento en nieve y hielo

Son muchos los casos que estamos viendo en los medios de comunicación de caídas en el hielo de los ciudadanos, provocando fracturas de muñeca, golpes en la cabeza, etc.

También es importante considerar que la nieve da paso al hielo y que sus efectos son tan perjudiciales para la seguridad de los trabajadores de la obra como la nieve. Es necesario saber que 1 m2 de nieve de solo 10 cm. de altura, cuando cae se asimila a la caída de 30 ladrillos o de 100 kg. de agua. Imaginemos si la nieve está hecha hielo.

Por todo lo anterior, ante esta situación extraordinaria, se incluye a continuación a modo de recomendación una serie de medidas de prevención que deberían ser tomadas en consideración a la hora de reanudar la actividad productiva en las obras (cada empresa adoptará, en función de sus procedimientos de trabajo, su sistema de gestión, y las particularidades de la obra, las que considere necesario):

  • Como medida general, indicar que la planificación de los trabajos a reanudar es primordial, ya que nos permitirá enfocar los esfuerzos a realizar en las zonas donde se pretende reanudar la actividad en concreto y, por el contrario, bloquear e impedir el paso a otras zonas donde existan riesgos por acumulación de nieve o hielo que todavía están pendiente de retirar. Es importante evitar que acudan oficios a la obra que pretendan realizar trabajos si su zona de trabajo no está con las necesarias garantías de seguridad.
  • Disponer de un local de descanso con calefacción (no sobrecalentado) ofreciendo la posibilidad de consumir bebidas calientes, con posibilidad de secado de la ropa húmeda y también con armarios/almacén con ropa de repuesto.
  • En los vehículos, mantener las calefacciones encendidas. Viajar preferiblemente en la cabina. Si es imprescindible viajar en la caja anclarse a un punto fijo homologado. Siempre teniendo en cuenta las medidas frente al Covid-19.
  • El primer paso será revisar por parte del personal designado de las empresas constructoras (mandos intermedios) el estado de la obra y accesos, con el fin de corregir cualquier urgencia o situación de riesgo inminente antes del comienzo de los trabajos.
  • Si la obra se ha quedado sin agua corriente, hecho probable por la congelación, el reabastecimiento debe ser un trabajo prioritario para tenerla cuanto antes, facilitando mientras tanto agua embotellada.
  • Se retirará la nieve y hielo en los accesos y zonas de paso, habilitando caminos seguros y limpios hasta los tajos. Todo ello extremando las precauciones debidas a la aparición de placas de hielo. Se utilizará sal para este menester (ver nota abajo).
  • Se retirará la nieve y el hielo en zonas altas donde exista riesgo de caída sobre los operarios, especialmente en encofrados, cornisas, cubiertas inclinadas, etc., donde el riesgo de desprendimiento es alto.
  • Es importante que las tareas de limpieza y retirada, o cualquier otra tarea, se organicen teniendo en cuenta la hora del día y la transformación que se produce del hielo y nieve a lo largo de la jornada. Las horas iniciales son muy peligrosas por la existencia de importante placas de hielo que se han formado durante la noche, y que se seguirán formando por dos motivos: las bajas temperaturas y la aparición de charcos y zonas húmedas durante la tarde del día anterior por la descongelación de la nieve en las horas centrales. Por tanto, mientras se mantengan las bajas temperaturas por debajo de 0ºC se debe comenzar la jornada con una revisión y acondicionamiento de las zonas de acceso y paso, así como las zonas donde se pretende reanudar la actividad, empleando sal (si se dispone de ella), herramientas manuales o mecánicas, cañones de calor, hidrolimpiadoras con agua caliente, etc.) para estas labores.
  • Durante las labores de limpieza de nieve y hielo de estos encofrados, cornisas, balcones, bordes de forjado, etc. se debe balizar las zonas inferiores a las mismas, evitando la caída de restos de nieve o hielo. Los trabajadores que realicen estos trabajos lo harán desde zonas seguras, protegidas colectivamente, ya sean balcones, cubiertas con barandilla de protección o antepecho de al menos 1 m., o plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP).
  • Los operarios que realizan la retirada de la nieve, utilizarán gafas de protección solar, en prevención de la queratitis.
  • No se debe transitar por zonas con nieve o hielo, hasta que se habiliten caminos seguros y limpios hasta los distintos tajos.
  • El personal designado por las empresas (encargados, capataces, etc.), debe estar presente en todo momento durante la ejecución de trabajos que desempeñen riesgos por la presencia de nieve y hielo. Siempre se encontrarán ubicados en zonas seguras, extremando las precauciones cuando caminen por la obra (se recomienda utilizar calzado que se pueda clavar en la nieve con facilidad).
  • Se deberá realizar revisión de los medios auxiliares presentes en la obra que hayan podido verse afectados por la nieve (andamios, escaleras, plataformas de carga y descarga, etc.) y también de la maquinaria (grúas, máquinas herramientas, etc). Su utilización debe realizarse en superficies limpias y antideslizantes, nunca sobre nieve o hielo.
  • Revisión de las protecciones colectivas, con el fin de garantizar que su eficacia y su empleo ofrece las suficientes garantías de seguridad. Nos referimos a redes, líneas de vida, andamios de fachada, motorizados o no, andamios modulares.
  • Se recuerda que la utilización de los equipos de protección inidividual sigue siendo obligatoria en todo momento en obra.
  • Se recuerda evitar situarse bajo las superficies sobrecargadas por nieve/hielo sin realizar limpieza previa, riesgo de colapso de la estructura.
  • Dadas las frías temperaturas existentes, las casetas de comedor, oficinas, vestuarios, etc., se encontrarán climatizadas, garantizando una temperatura de confort.
  • No se reanudarán los trabajos hasta la eliminación de nieve y hielo en el interior de la misma, así como de los medios auxiliares, andamios, plataformas de descarga y maquinaria que estén en la obra, si se estima que continúa existiendo riesgo para la seguridad de los trabajadores frente a resbalones, caídas, etc.
  • En caso de existir excavaciones en la obra deberán revisarse las condiciones de estabilidad de los taludes ya que pueden producirse desprendimientos del terreno por sobrecarga de la nieve en los bordes.
  • Planificar las actividades en exteriores considerando la previsión meteorológica (temperatura, humedad relativa, velocidad del aire, lluvias, etc.).
  • Reducción en la pérdida de calor: Las características más importantes de la ropa de protección frente al frío son el aislamiento térmico, protección frente a la humedad y permeabilidad al aire / vapor de agua (capacidad de transpiración). La ropa de protección contra el frío, ya sea un mono, guantes, calzado, gorros, también debe cumplir con los requisitos ergonómicos de trabajo (movilidad, destreza, campo de visión, etc.) y también debe cambiarse cuando se encuentre húmeda debido a que se disminuye su capacidad aislante.
  • Para los trabajos en situación de frío es conveniente el establecimiento de pausas para calentarse en una zona habilitada (son preferibles pausas largas y menos frecuentes, que cortas y frecuentes). También se conocen sistemas de calefacción auxiliar en equipos de protección frente el frío.

Nota: Como nos indica el profesor Ricardo Díaz, la sal es un agente que aumenta la crioscopía del agua, aumentando las condiciones (presión y temperatura) en las que la fase líquida se hace más estable. Gracias a ello se puede descender la temperatura de congelación por debajo de 0ºC logrando evitar la creación de placas de hielo por debajo de esa temperatura.

Por ello, para que la sal sea efectiva en su cometido de evitar la creación de placas de hielo, es necesario que se disuelva con el agua del primer deshielo.

El modo operativo es:

1-Retirar la nieve mecánicamente de las superficies de rodadura y de paso de peatones.

2-Esparcir la sal sobre esas superficies limpias, preferentemente, en las horas centrales del día.

3-Nunca echar la sal sobre la nieve sólida. No es efectivo en absoluto.

Todo ello siempre con calzado apropiado para la nieve y el hielo.

Un comentario

  1. Otro estupendo artículo para tener en cuenta tras situaciones climatológicas.

    salu2

    El jue, 14 ene 2021 a las 11:06, Blog de Prevención de Riesgos Laborales de

    Me gusta

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