El COVID-19 y las obras de construcción, ¿salud pública o salud laboral?

Hoy es domingo de resurección. Mañana lunes resucitan la mayoría de las obras de España que quedaron pararas después de la publicación del RD 463/2020 el pasado 17 de marzo. Y lo hacen con grandes incertidumbres sobre como proceder para evitar contagios en el entorno laboral entre los operarios y entre los diferentes agentes que integran el proceso constructivo.

Estas incertidumbres también se han generado en muchos profesionales que tienen responsabilidades en la obra. La aparición de diversas guías y protocolos por diferentes entidades y colectivos en muchos casos ha venido a generar más controversia bajo mi punto de vista.

De ahí a que me haya decidido a elaborar una publicación para aportar mi punto de vista a la infinidad de artículos, guías, opiniones, etc., que se han generado desde que estalló la pandemia. La publicación, bastante extensa, y que estoy seguro no dejará indiferente a nadie, se puede descargar a continuación:

 

2 Comentarios

  1. Buenos días Ramón. Totalmente de acuerdo con las conclusiones del documento en relación a la naturaleza sanitaria y no laboral del riesgo, la no necesidad en general de modificar el PSS con las informaciones y protocolos frente al COVID (por ser cuestiones de índole sanitaria, la necesidad de hacer extensiva las obligaciones en cuanto a información y medios a todas las empresas (no sólo al contratista). Casualmente comenté todo ello con Antonio Mármol el otro día a raíz del documento del INSST, y de varias paralizaciones de CSS que había recibido en la ITSS.

    Sólo un pero, el documento al que haces referencia emitido por la ITSS y de carácter interno (por cierto sin encabezamiento, sin autor y sin firma) además del párrafo que mencionas, analiza, conforme al Criterio Operativo 102/2020 (que también mencionas) cuál debe ser la actuación inspectora a la hora de atender las denuncias por situaciones de riesgo grave e inminente relativo al COVID 19 o las paralizaciones ordenadas por los propios representantes de los trabajadores. Conclusiones que se deben hacer extensivas a las paralizaciones que están haciendo llegar los CSSFE a las distintas inspecciones provinciales.

    De hecho a la vista de tus reflexiones que comparto plenamente, las dudas que nos están haciendo llegar las empresas de construcción es cuál va a ser la actuación de la ITSS en relación a las denuncias y paralizaciones de las que tenga conocimiento en una obra de construcción en relación a la falta de medidas de protección frente al COVID.

    PD. Los únicos supuestos que quizá podrían motivar la modificación del PSS serían los relativos a los medios higiénicos de los que se dispone en obra para garantizar que se cumplen las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Otra cuestión a abordar es las medidas a adoptar cuando no sea posible mantener entre operarios la distancia de seguridad de 2 metros durante la realización de las distintas tareas en obra (hormigonado, manejo de cargas, etc).

    José Antonio Sanz

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s