Evolución y evaluación de la PRL en España. Memorandum

En abril del año pasado tuve el honor de participar en el XXXIV ENSHPO Meeting, organizado por la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral AEPSAL, promovida por ENSHPO, Red Europea de Organizaciones Profesionales de Seguridad y Salud y el por el Consejo General de Profesionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST).

En el Meeting, 100 expertos, representantes de las diveras áreas científicas de la Salud Laboral y diferentes áreas sociales y laborales, debatimos en varias mesas sobre diferentes temáticas relacionadas con la PRL en España. El objetivo fue analizar la situación actual en las citadas mesas, que fueron:

  1. Mujer en el trabajo, elementos de cambio.
  2. Envejecimiento en el trabajo, herramientas de adaptación.
  3. PRL en la PYMES, facilitar el cumplimiento.
  4. Formación como herramienta de cambio.
  5. Vigilancia de la salud y la enfermedad en el trabajo.

Pretendíamos ofrecer una visión amplia de las necesidades actuales y avanzar conjuntamente retos y escenarios a trabajar, proponiendo posibles caminos de futuro y mejoras normativas respecto a las cuestiones tratadas. En mi caso tuve la oportunidad de participar en el grupo de formación.

Imagen de parte de los integrantes de la mesa de formación junto al presidente de Aepsal Ismael Sánchez-Herrera

De ahí salió un documento, editado por AEPSAL y denominado Memorandum, que incluye las principales aportaciones, consensuadas por los citados expertos, que consideramos pueden y deben ser el camino a seguir en el presente y futuro de la mejora de las condiciones laborales en España.

El documento se puede descargar a continuación:

Por otro lado, como miembro del grupo de formación, tuve la fortuna de ser entrevistado por Dolores Rico, miembro de AEPSAL y una de las grandes “influencer” de la prevención en nuestro país, además de una magnífica profesional. El vídeo, dura 10 minutos, y en él expongo algunas de los temas tratados respecto a la formación en PRL, así como algunas opiniones personales. A continuación puede verse el citado vídeo:

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s