Sentencias de condena por no actuar en materia de seguridad y salud

En esta ocasión se adjuntan dos sentencias de interés, y que deben hacernos reflexionar sobre el camino a seguir para la adecuada gestión preventiva, respecto a la importancia de no permitir actuaciones inseguras en el trabajo, y también la tolerancia cero ante los trabajadores y mandos que se desentienden de la seguridad y salud.

La primera de ellas, es de una bodega, en la cual se produce una accidentede trabajo en un montacargas, con consecuencia de fallecimiento de un trabajador y consecuencias muy graves en el otro. Se condena después de los recursos al máximo responsable en el centro de trabajo de los operarios accidentados, por permitir el intento de reparación del montacargas con un inadecuado procedimiento de trabajo.

La sentencia, de la Audiencia Provincial de Valladolid, se puede descargar a continuación:

SAP VA 128 2014_Página_01.jpg

La segunda sentencia, también de gran interés, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, avala el despido de un trabajador por incumplimiento de las instrucciones dadas por la empresa y de las normas de seguridad y salud, y más teniendo en cuenta que el trabajador era encargado de las obras y recurso preventivo. El tribunal desestima el recurso presentado por el trabajador, estimando el despido procedente.

STSJ CLM 2326 2013_Página_1.jpg

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s