En esta ocasión se adjuntan dos sentencias de interés, y que deben hacernos reflexionar sobre el camino a seguir para la adecuada gestión preventiva, respecto a la importancia de no permitir actuaciones inseguras en el trabajo, y también la tolerancia cero ante los trabajadores y mandos que se desentienden de la seguridad y salud.
La primera de ellas, es de una bodega, en la cual se produce una accidentede trabajo en un montacargas, con consecuencia de fallecimiento de un trabajador y consecuencias muy graves en el otro. Se condena después de los recursos al máximo responsable en el centro de trabajo de los operarios accidentados, por permitir el intento de reparación del montacargas con un inadecuado procedimiento de trabajo.
La sentencia, de la Audiencia Provincial de Valladolid, se puede descargar a continuación:
La segunda sentencia, también de gran interés, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, avala el despido de un trabajador por incumplimiento de las instrucciones dadas por la empresa y de las normas de seguridad y salud, y más teniendo en cuenta que el trabajador era encargado de las obras y recurso preventivo. El tribunal desestima el recurso presentado por el trabajador, estimando el despido procedente.