Montaje de escenarios, ¿obra de construcción? Consideraciones y criterio de la Inspección de Trabajo

En estas fechas veraniegas, es muy común encontrarnos en todas las ciudades y mayoría de pueblos de nuestro país escenarios montados para conciertos de música, obras teatrales o cualquier otro evento.

Por desgracia, en los últimos tiempos durante el montaje o desmontaje de estos escenarios se han producido varios accidentes de trabajo mortales. A finales de junio hubo un accidente mortal en el montaje de los conciertos de Viveros en Valencia. Muy sonado fue en 2007, cuando dos trabajadores fallecieron y otro quedó muy grave al desmontar el escenario de los Rolling Stones en el estadio Vicente Calderón. En 2008 otro accidente mortal en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza en la Expo o en 2012 un fallecido del montaje del escenario de Laura Pausini. Todos estos accidentes fueron consecuencia de la caída de altura, el riesgo de peores consecuencias en estos trabajos (montaje de las estructuras, de equipos de iluminación y sonido, trabajos de rigging, etc.). También tenemos el accidente del acróbata Pedro Aunión en el festival de música Mad Cool, que aunque no ha sido durante el montaje de estos escenarios ha tenido una gran repercusión social.

¿Cuál es el motivo de esta elevada siniestralidad?

Pues seguramente será un cúmulo de causas: la propia idiosincrasia de la tarea: estructuras complejas utilizadas en los escenarios y construcciones auxiliares, elevado número de empresas y trabajadores concurrentes, su origen plurinacional y el carácter efímero de estos centros de trabajo, donde se generan riesgos importantes, sobre todo el mencionado trabajo a gran altura, realizado por personal bastante especialista, aunque no todo, y que quizás en algunas ocasiones se abuse del exceso de confianza (el accidente de los Rolling Stones fue un fallo incomprensible del jefe de equipo), largas jornadas en los procesos de montaje para cumplir los plazos, desmontajes a velocidad de vértigo, largos viajes de una ciudad a otra, etc.

La realidad es que se producen situaciones de riesgo, casi todas provocadas por la caída de altura, como podemos ver en las siguientes fotografías:

Imagen 2 a incluir

Fuente: José Antonio Alvarez Pérez

Imagen 1 a incluir

Fuente: José Antonio Alvarez Pérez

Son dos ejemplos de caída de altura no excesiva. En muchas ocasiones se montan escenarios a 15, 20 o más metros.

La mayoría de las empresas que realizan estos trabajos están especializadas y son cada día más profesionales. Pero no es así en todos los casos; la experiencia nos dice que es necesario un mayor control de los diferentes trabajos a realizar para garantizar una mejora en la eficacia y efectividad de su gestión en materia preventiva; primero por la mencionada propia particularidad de los trabajos, y segundo porque es necesaria una eficaz y proactiva coordinación de seguridad y salud y/o coordinación de actividades empresariales.

Hay una discusión a nivel nacional sobre si el montaje de escenarios debe ser considerado obra de construcción o no. En algunos lugares tienen muy claro que sí; en otros no tanto. Algunos defienden que las obligaciones establecidas en la Ley 31/95 sobre Prevención de Riesgos Laborales, y el propio R.D. 171/04 sobre coordinación de actividades, es más que suficiente para realizar una adecuada y segura labor para este sector. No sé si es así, pero lo que está claro es que la consideración de estos trabajos como obra de construcción impone muchas más obligaciones que lo contrario (designación de coordinador de seguridad y salud durante la ejecución, REA para las empresas intervinientes, plan de seguridad y salud vs. documento gestión preventiva vs. evaluación de riesgos, etc.) y también mayor control (libro subcontratación).

El art. 2.1 a) del R.D 1627/97 por el que se aprueban las disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, define las mismas como “cualquier obra, pública o privada, en la que se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil cuya relación no exhaustiva figura en el anexo I”. Anexo I, que entre otros trabajos incluye en la citada definición, en su apartado d), el montaje y desmontaje de elementos prefabricados”. Definición que se completa con la contenida en el apartado a) del art. 3 de la Ley 32/06 de reguladora de la Subcontratación en Obra de Construcción.

La propia Guía Técnica del R.D. 1627/97, elaborada por el INSHT, en su análisis del concepto de obra de construcción defiende este criterio, indicando: “siempre que estén referidas a trabajos intrínsecamente asociados a actividades de construcción (edificación e ingeniería civil) y se ejecuten con tecnologías propias de este tipo de industrias”. El anexo I de la mencionada Guía, donde se recoge una relación no exhaustiva de obras de construcción, en su apartado 4 hace referencia una vez más al montaje y desmontaje de elementos prefabricados, para a continuación señalar que estarían comprendidos en este apartado actuaciones tales como el montaje y desmontaje de: escenarios (para conciertos, actuaciones públicas y otros), plazas de toros, invernaderos de grandes dimensiones, etc., siempre que dichos montajes/ desmontajes se ejecuten con tecnologías propias de la industria de la construcción.

Por tanto, parece que la legislación es clara al respecto. Hemos de concluir que deberían considerarse dentro del ámbito de aplicación del R.D 1627/97 y de la Ley 32/2006, cualquier tipo de instalación, montaje o desmontaje de elementos prefabricados, incluidos los montajes y desmontajes de escenarios para eventos. Lo mismo opina la Inspección de Trabajo de Murcia, en consulta realizada y que se adjunta al final de este post.

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No sé si la consideración de estos trabajos como obra ayudará a reducir la siniestralidad del sector, pero lo que sí es evidente que su consideración como obra propiciará un mayor orden y control de estos trabajos, en tanto en cuanto será necesaria la designación de un coordinador de seguridad y salud (que seguramente se deberá relacionar con el coordinador de actividades empresariales), un libro de subcontratación donde se podrá llevar un control de todas las empresas y autónomos intervinientes, así como un mayor examen de la documentación y las empresas.

Todo lo anterior, evidentemente no tendrá ningún sentido sin la implicación de los titulares del centro de trabajo (promotores de los eventos) y de las empresas principales (productoras). Es imprescindible la adecuada planificación de los trabajos y vigilancia continuada del cumplimiento estricto de empresas subcontratistas y autónomos (tolerancia cero ante cualquier acto inseguro), siendo de gran importancia la labor de los recursos preventivos de las diferentes empresas. También en estos casos el plan de emergencia es un tema a considerar y planificar previamente. Tampoco estaría de más concienciar a los ayuntamientos de ciudades y pueblos de nuestro país de la importancia de contratar empresas serias y profesionales, que cumplan con todos los requisitos necesarios.

MANIOBRA CON SEÑALISTA

Ejemplo de éxito en gestión y coordinación CAE. WAN FESTIVAL 2017 Murcia.

En otro momento hablaremos de otros asuntos relacionados con el montaje de prefabricados, temas tan complejos como el propio montaje del escenario, la necesidad o no de elaboración del plan de montaje, configuración tipo o no, certificados de montaje, etc.; asuntos que continúan generando gran confusión.

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Fuente: Mª Eulalia Sánchez Rodríguez (campaña  conjunta de visitas a montaje de escenarios del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Madrid y la Inspección de Trabajo)

Llegados a este punto, desde estas líneas invito al Grupo de Trabajo de Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a que así lo planteen en futuros trabajos que elaboren sobre el montaje de escenarios, y que los consideren como obra de construcción, como ya se hace en muchos lugares de la geografía española.

Se adjunta para finalizar la respuesta de la Inspección de Trabajo de Murcia a la consulta elaborada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Murcia se puede descargar a continuación:

PORTADA RESPUESTA ITSS MURCIA - ESCENARIOS

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