Descarga Libro «Análisis sobre la formación en PRL en España. Luces y Sombras»

Cuando hace unos meses José Antonio García Haro me llamó para comentarme que estaba teniendo problemas para que le diesen validez legal a un curso que estaba impartiendo «ad hoc» sobre características e instalación de sus líneas de anclaje, me dí cuenta de que a pesar de la cantidad de normativa preventiva que tenemos en nuestro país, seguimos teniendo muchas lagunas, en este caso en materia de formación, lagunas provocadas seguramente por el excesivo encorsetamiento de la citada normativa. Resulta que estaba impartiendo la formación quien mejor conoce su producto y como se instala, incluidos los procedimientos de trabajo seguros para ello, y esto no era considerado suficiente, porque no podía certificar esa formación como art. 19 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

De ahí que me animase a escribir sobre este asunto tan complejo. Al principio fue una artículo, referente a la citada formación del artículo 19, publicado en la revista del Consejo General de Graduados Sociales. Pero después entendí que la formación es un tema complejo y que había que abarcarla desde todos los frentes. Por lo que continué dándole forma al documento inicial hasta nuestros días.

En ese tiempo, el trabajo ha recibido el reconocimiento del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España y también de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, donde desde estas líneas lo agradezco profundamente a su presidenta Benilde Serrano.

Por ello, tras estos meses dándole forma y consultando con algunos de los mayores expertos en este tema, me he decidido a publicarlo.

Como el espíritu de todo lo que escribo, no pretendo dar lecciones de como deben hacerse las cosas. Simplemente busco abrir un poco más la mente preventiva, alertar sobre la dificultad que en muchas ocasiones supone el cumplimiento legal en relación a la formación preventiva y generar el debate que nos lleve a avanzar y a conseguir interpretar con normalidad esta materia, de manera que sea más fácil su cumplimiento por parte de todos, lo que no hará sino mejorar la formación preventiva en nuestro país, hecho bajo mi punto de vista absolutamente prioritario.

Por último quería agradecer a mi amigo, el Dr. Rafael Ruiz Calatrava su amabilidad aceptando la elaboración del bonito prólogo de esta monografía, y a ETOSA, por su apoyo continuo en todos mis proyectos y por la financiación del citado documento.

La monografía se puede descargar a continuación:

LIBRO FORMACIÓN. DOCUMENTO FINAL_Página_01

 

6 Comentarios

  1. Me parece una interesante reflexión la que haces, ya que la gente no conoce en profundidad las vicisitudes de la normativa preventiva, lo que hace que se produzcan fallos de implementación en las empresas y lugares de trabajo.

    En cuanto a la normativa en si, en el aspecto de la formación, y su acreditación posterior, en mi opinión, se trata de un exceso de celo, a la hora de justificar las capacidades pedagógicas del que imparte la misma. En ámbitos tan líquidos como el mundo del trabajo, no todo puede estar supeditado al cumplimiento de estrictas normas académicas, que conducen a que solo los poseedores de cierto máster, sean, los que a priori, pueden actuar en el ámbito de la prevención.

    Le gusta a 1 persona

  2. He repasado el libro. Me han gustado mucho los añadidos que no conocía, especialmente el apartado 2,7 formación vs información y el apartado sobre anteponer la formación práctica sobre la teorica. Sobre ejercicios de formación práctica podríamos hablar un día. Felicidades. Un abrazo. Vte

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Vicente. Cuando quieras nos sentamos y tratamos ese asunto.
      Aprovecho para darte las gracias públicamente por tantos años asesorándome y corrigiendo todo lo que escribo, mejorando de gran manera mis publicaciones y artículos. Ojalá tengamos en la prevención más profesionales como tú.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  3. Hola! Mi nombre es Cristina.
    No he entrado en detalle a leerlo, pero a simple vista me ha parecido muy interesante. Lo sacaré para poder leerlo tranquilamente.
    Si me permites, te hago una pregunta relacionada con la impartición de la formación. A tu criterio como experto, cuándo debe impartirse la primera formación en PRL?, el día antes de empezar a trabajar sería correcto para que cuando empiece la jornada laboral del día siguiente tengamos al trabajador formado y corregidos sus test donde verifican el entendimiendo y comprensión de esa formación?
    Esta pregunta se debe a un tema con Inspección de Trabajo.

    Me gusta

    1. Hola Cristina.
      Gracias por tus comentarios.
      Respecto a tu pregunta la legislación es clara, la formación hay que impartirla en el momento de la incorporación del trabajador, dentro de la jornada de trabajo. Debería ser el primer día que se incorpora, antes de comenzar a trabajar. La corrección de los ejercicios seguro que se pueden hacer al momento, justo después de la impartición.
      Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario