Estudio de la ITSS sobre accidentes de trabajo mortales en 2015

Recientemente la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha realizado un estudio sobre los accidentes mortales ocurridos en 2015.

La normativa española de prevención de riesgos laborales establece que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe de investigar todos aquellos accidentes que sean calificados como graves, muy graves y mortales. Y también aquellos accidentes calificados como leves que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario (artículo 9.1,d) de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, LPRL).Estas investigaciones contienen una gran cantidad de información sobre la siniestralidad laboral, que debidamente tratada y analizada permite caracterizar las causas concretas de los accidentes de trabajo para poder, posteriormente, planificar diferentes actuaciones preventivas. 

Con este objetivo, desde la Dirección General de la Inspección de Trabajo, se ha procedido a analizar el contenido de las investigaciones de accidentes de trabajo mortales llevadas a cabo por los inspectores de trabajo y Seguridad Social en el año 2015. Y más concretamente, de los accidentes de trabajo mortales de carácter traumático (excluidos los accidentes de tráfico).

Los dos documentos elaborados se pueden descargar a continuación:Los dos documentos elaborados se pueden descargar a continuación:

ESTUDIO ACCIDENTES MORTALES 2015 - Página 1

CARACTERIZACION ACCIDENTES MORTALES 2015 - Página 1Aprovecho este post para recomendar dos bases de datos de publicación de accidentes donde se puede obtener gran información de diversidad de accidentes de trabajo, con el fin de evitar su repetición.

La primera de ellas es la del INSHT, titulada situaciones de trabajo peligrosas, cuyo link es

http://stp.insht.es:86/stp/content/bienvenidos-binvac

La segunda, que todavía aporta mayor información es la de la Junta de Andalucía, titulada “Pudo haberse evitado”, cuyo link es

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/areas/seguridad-salud/informacion/paginas/pudo-haberse-evitado.html

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s