En esta ocasión hago un pequeño alto en el camino a los post que habitualmente incluyo, más enfocados al mundo de la seguridad y la gestión, para adjuntar un artículo sobre psicosociología en el trabajo. En concreto es un artículo sobre el “estrés policial”, publicado en el número 84 de la revista del INSHT, cuya edición en este caso se ha dedicado a la Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2015, centrada en la campaña “Trabajos saludables: Gestionemos el estrés”.

El artículo ha sido escrito por Tomás García Castro, compañero prevencionista y teniente de la Guardia Civil, destinado en la Oficina de Prevención de la 5ª Zona/Comandancia de Murcia. Su elaboración se ha debido a la solicitud de colaboración que por parte de uno de los técnicos del INSHT le fue realizada hace unos meses tras leer su libro, “Más allá del estrés”. En el citado artículo ha contemplado uno de los riesgos más significativos, y al tiempo posiblemente menos estudiados, en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: el estrés policial.

Más allá de la calidad del artículo, la cual bajo mi punto de vista es indudable, creo que la importancia real del mismo se encuentra en el hecho de que una revista del nivel de la del INSHT se haga eco, por primera vez, del principal riesgo psicosocial en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El artículo se puede descargar a continuación:

EL ESTRES POLICIAL EN REVISTA INSHT 84 OCT. 2015

Por último, he de recomendar encarecidamente la lectura del citado libro “Más allá del Estrés”. Creo que hoy en día cualquier persona que se mueve en el entorno laboral, está sujeta a situaciones de estrés o que pueden ser desencadenantes de este. Este libro lo trata de manera amena (cuenta una historia al estilo de una novela), pero también desarrollando los aspectos técnicos de los riesgos psicosociales en el trabajo.

El libro “más allá del estrés” se puede descargar de forma gratuita en su blog: http://masalladelestres.blogspot.com.es/p/on-line.html

Espero os guste.

Anuncios
comentarios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s