Trabajos de mantenimiento, conservación y reparación de construcciones. Soluciones y medidas preventivas adoptar ( II )

Soluciones en fase de proyecto

 

En esta ocasión, la casuística que vamos a plantear es la solución a los defectos comentados anteriormente mediante su subsanación en fase de proyecto, es decir, el proyectista, siguiendo sus obligaciones estipuladas en el artículo 8, diseña su construcción de manera que se eliminan o reducen los riesgos de caída de altura en los futuros trabajos posteriores. Por desgracia, esta no es la situación más habitual que se suele dar, tal y como ha quedado plasmado en los ejemplos del anterior post.

Dicho lo anterior, hay que indicar que hay ejemplos de buenas prácticas en este sentido. Ya se empiezan a ver escenarios donde se soluciona en fase de proyecto la previsión para trabajos posteriores, en algunos de los casos porque el autor del estudio de seguridad, que no siempre es el proyectista incide en esta cuestión. Incluso se dan situaciones en que es la propia empresa contratista quien le propone al promotor, y por consiguiente al proyectista, modificaciones en el proyecto para abarcar la seguridad y salud durante estos trabajos posteriores, modificaciones que son aceptadas y se proceden a realizar durante la ejecución de la obra.

A continuación se muestran ejemplos de soluciones para el acceso y trabajos de mantenimiento, reparación y conservación, realizadas en fase de proyecto.

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Sistema de escalera y pasarela para acceso a cubierta contemplada en el proyecto

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Ejemplos y requisitos técnicos que deben cumplir las escalas fijas.

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Ejemplos de escalas y pasarelas de acceso a edificios
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Ejemplos de accesos protegidos contemplados en proyecto
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Ejemplos de proyectos con elevación del peto de cubierta plana no transitable. Desde el concepto de que ninguna cubierta plana es “no transitable”, se modificó el proyecto para eliminar el riesgo de caída de altura durante la ejecución de la obra y para los trabajos posteriores

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Barandilla definitiva en cubierta instalada en fase de ejecución. Contemplada en proyecto

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Ejemplos de barandillas definitivas instaladas contempladas en el proyecto e instaladas durante la ejecución de la obra. En el mercado existen infinidad de modelos y sistemas de protección de borde.

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Ejemplo de sistema de carro retráctil para el mantenimiento de camiones de bomberos. Previsto en proyecto.

Como conclusión a este post, incidir en la importancia de prever todos estos sistemas de protección en fase de proyecto. La prioridad tiene que ser siempre el proyecto antes que la ejecución. Si en proyecto no se ha tenido en cuenta nada respecto a estos trabajos, durante la construcción siempre se está a la carrera, con continuas discusiones entre promotor, dirección facultativa y los contratistas para modificar la construcción, habiendo siempre flecos por concretar, casi siempre derivados por cuestiones económicas.

Existe hoy en día en el mercado muchos materiales y sistemas que si son proyectados teniendo en cuenta los principios de la acción preventiva, solucionarán muchos problemas posteriores. Aunque en el siguiente post se tratará con mayor detenimiento la protección en superficies frágiles (placas translúcidas, claraboyas, etc.) mediante la utilización de protecciones colectivas, se adjunta a continuación una interesante documentación acerca de sistemas de protección colectiva en claraboyas y lucernarios.

Catálogo skymesh

Se añaden ahora varios catálogos y fichas técnicas muy interesantes sobre claraboyas transitables, escaleras de acceso y pasarelas, sistemas que podrían y deberían ser contemplados en fase de proyecto, de manera que sea posible acceder y transitar encima de zonas frágiles sin que exista el riesgo de caída desde altura.

Catálogo claraboyas transitables

Ficha-tecnica-escalera-de-crinolina-ft012

Ficha-tecnica-pasarela-de-acceso-ft014

La evolución de la técnica es imparable. Ya no hay excusa por parte de los proyectistas por no conocer estos sistemas. Estas soluciones deberían ser previstas en los proyectos, pues el incremento del presupuesto final en las obras en las que se instalen respecto del conjunto de la obra es ridículo.

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