ETIQUETADO DE REDES DE SEGURIDAD ¿NECESARIO PARA ACLARAR AL USUARIO O INSTRUMENTO PARA CONFUNDIRLO?

Hace tiempo que pretendía escribir un post sobre el etiquetado de las redes de seguridad. Había estado tentado en varias ocasiones al observar incorrecciones en las etiquetas de redes de seguridad conforme a la norma UNE EN 1263, pero en esta ocasión, lo voy a hacer después de haber recibido, cortesía de Isidro Armas, División Auditoria Consultoría de SOLUTEC- SEGURILAN, unas fotografías de redes de seguridad bajo forjado, “etiquetadas” bajo la norma UNE 81652.

En primer lugar, vamos a recordar lo que indica la norma UNE 81652:2013. Redes de seguridad bajo forjado. Requisitos de Seguridad y métodos de ensayo. En su artículo 8, marcado y etiquetado dice:

Las redes de seguridad bajo encofrado de los Sistemas A y B, deben marcarse con la siguiente información:

  • Nombre o marca del fabricante, importador, y/o suministrador.
  • La designación de acuerdo con el apartado 5.1: UNE 81652-A-Q90-1×10 L.
  • El año y mes de fabricación de la red y fecha de caducidad.
  • Código de artículo del fabricante.
  • Logotipo de la organización independiente que otorga la evaluación de conformidad.
  • Pictograma de lectura del manual de instrucciones.
  • Identificación de la naturaleza del material textil, con el que se ha fabricado la red de seguridad: polipropileno (PP), poliamida (PA), poliéster (PES), etc.

El marcado debe ser permanente.

Nota: Ejemplos de marcados permanentes son etiquetas o discos de plástico cosidos o ribeteados a la propia red, de forma que no puedan ser retirados sin dañarla.

Dicho marcado permanente se dispondrá en las redes de seguridad bajo forjado del sistema A, al inicio y al final de los diferentes paños confeccionados. Asimismo las cuerdas de malla con la que están confeccionadas las mallas de las redes del sistema A contendrán un testigo interno, repetido cada 1000 mm como mínimo a lo largo de toda su longitud, con la siguiente información:

  • Nombre o marca del fabricante, importador, y/o suministrador.
  • Referencia a esta norma nacional, seguido de la letra A (UNE 81652-A).
  • El año de fabricación.
  • Identificación de la naturaleza del material textil con el que se ha fabricado, o bien un color que represente a esos materiales de acuerdo con la Norma UNE-EN ISO 9554:2005.

Este artículo 8 establece una serie de premisas que están siendo incumplidas por muchos fabricantes de redes de seguridad. Una de ellas, la durabilidad del etiquetado. Hay muchas etiquetas que no garantizan su perdurabilidad durante la vida útil de la red, de manera que muchas se desprenden estando aún las redes instaladas, lo que provoca que estas no puedan seguir siendo utilizadas al no tener ninguna identificación que muestre la información necesaria sobre ellas.

 

01

Fig. 1. Etiqueta fijada con una grapa

 

02

Fig. 2. Etiqueta de papel adhesivo

Hay otros puntos de este artículo que algunos fabricantes, de manera fehaciente incumplen reiteradamente. En las siguientes fotografías, del sistema B de redes de seguridad bajo forjado (o redes recuperables), tomadas recientemente, se pueden apreciar diversos incumplimientos en el etiquetado que es necesario explicar a los usuarios para que no permitan tener redes de seguridad etiquetadas incorrectamente en sus obras.

En estas primeras fotografías ya se pueden observar algunos incumplimientos que chirrían. El primero de ellos es la utilización del marcado CEE (con las estrellitas), que como todos sabemos son las siglas que define a la Comunidad Económica Europea. Es un grave error la utilización de las siglas comunitarias, pues la norma solo tiene validez en el ámbito del territorio de España (es norma española UNE y no europea EN). Pero no cabe ninguna duda que la banderita es bastante decorativa, y además contiene las letras CE, dato que no pasará desapercibido a usuarios poco informados, que entenderán estar amparadas por alguna Directiva Europea y por tanto, que estas redes están “homologadas”.

03

Fig. 3. Marcado CEE

 

El incumplimiento más grave bajo mi punto de vista es confección de las redes al rombo (identificadas con la letra “D”).

04

Fig. 4. Configuración de redes al rombo

La Norma UNE 81652, en su apartado 6.1.2 Red, indica:

Las redes del Sistema A deben fabricarse con malla cuadrada (Q) o rombo (D), véase la figura 3a y 3b, y en el Sistema B deben fabricarse únicamente con malla cuadrada (Q). En ningún caso, el tamaño de la malla (lM) debe ser superior a 100mm.

La norma establece claramente que las redes de seguridad del sistema B deben ser confeccionadas únicamente al cuadro (Q). Este fabricante, increíblemente está comercializando redes de seguridad del sistema B al rombo, cuando la norma lo prohíbe. Es difícil entender que pueda haber fabricantes que contradicen la Norma, por desconocimiento o, seguramente, por exceso de conocimiento, para abaratar costes, pues normalmente el coste de fabricación de una red al rombo es sensiblemente inferior al de una red al cuadro.

Este tipo de prácticas, por un lado establecen un agravio comparativo frente a otros fabricantes que sí confeccionan de acuerdo a la norma, lo que genera confusión y descontrol en el mercado y en el sector de la construcción. Por otro lado, al comercializar el producto con el sello de garantía AENOR están incluyendo a la entidad en un desprestigio, el cual entiendo no debe permitir. De ahí lo que muchos demandamos de la importancia de que las entidades de certificación realicen un seguimiento en el mercado de la certificación de los productos.

05

Fig. 5. Marcado D / Registro de Empresa

En la figura 5 podemos apreciar un ejemplo de etiquetado que identifica al fabricante de la red de seguridad como Empresa Registrada por AENOR. Obviamente, tiene que tener trazabilidad con el organismo español de normalización. Si es así, no cabe en  mi cabeza que la red vaya identificada con la letra “D” que significa estar confeccionada a rombo. Lógicamente, esta “No Conformidad” deberá ser puesta en conocimiento de AENOR para que ejerza las acciones oportunas.

Para mayor comprensión, en la figura 6 se puede a observar a modo de ejemplo, cual es el comportamiento de una red de seguridad bajo forjado confeccionada al rombo. Al ir pasada la cuerda perimetral malla a malla (sin coser), se comporta de forma descontrolada superando con creces la deformación permitida en norma.

06

Fig. 6. Ensayo de redes al rombo D

Por último, los técnicos de prevención, coordinadores de seguridad y demás agentes relacionados con la prevención de riesgos laborales en las obras debemos entonar nuestra “mea culpa”. No es posible que permitamos que algunos fabricantes y suministradores de redes de seguridad de dudosa profesionalidad se aprovechen de nuestro desconocimiento o del desconocimiento de suministros industriales y responsables de compras de las empresas usuarias para “meternos” estos productos a bajo precio que incumplen flagrantemente la norma y que en caso de producirse un accidente, seguramente quedarán eximidos de responsabilidad, siendo el usuario el que tenga que demostrar que ese producto era para lo que lo había adquirido. Peligrosa combinación: picaresca de algunos frente al desconocimiento de otros. A veces tenemos lo que nos merecemos.

Ramón Pérez Merlos

Integrante de los siguientes Grupos de Trabajo de AENOR:

  • AEN CTN 81/SC1. Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo. Medios de protección individual.
    • GT07 – Protección contra caídas de altura (norma UNE EN 795).
  • AEN CTN 81/SC2. Prevención y medios de protección personal y colectiva en el trabajo. Medios de protección colectiva.
    • GT02 – Redes y soportes (norma UNE EN 1263).
    • GT04 – Sistemas Provisionales de Protección de Borde (norma UNE EN 13374).
    • GT06 – Redes horizontales bajo forjado (norma UNE 81652).
    • GT07 – Redes de cierre vertical (pre-norma UNE 81651).
    • GT08 – Protección de Terminación en Armaduras.
    • GT09 – Protección con Redes seguridad Horizontales para huecos menores de 35 m2.
  • AEN CTN 180. Equipamiento para trabajos temporales en altura.
    • GT02 – Encofrados. Diseño general. Requisitos de comportamiento y verificaciones (pre-norma UNE 180201).
    • GT04 – Plataformas de Carga y Descarga (norma UNE 180401).

2 Comentarios

Deja un comentario