Respuesta de la ITSS sobre la obligación de comunicar a la autoridad laboral trabajos en festivos y días de convenio

Dadas las dudas que existen al respecto, se ajunta una respuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social donde se dice que no hay obligaciónde comunicar a la Autoridad Laboral o a la Inspección de Trabajo cuando se realicen trabajos en días festivos o en días de convenio.

Se puede descargar la consulta en:

Respuesta ITSS Murcia – Comunicación trabajos en festivos – Mayo 2010

Anuncios

3 Comments

  1. Muchas gracias Ramón por compartir la consulta. Sigue habiendo muchas dudas sobre este tema y la respuesta de la I.T. ha sido clara.
    Un saludo. Vicente.

    Me gusta

  2. Siempre nos han surgido muchas dudas respecto a este tema, entre los distintos departamentos de obra: Jefatura de obra, administración y prevención. Totalmente de acuerdo con la respuesta ITSS, cómo no iba a estarlo. De hecho, cada vez que nosotros lo comunicábamos en la Inspección de Trabajo de nuestra región, lo que hacían era sellarte la comunicación en un registro de entrada y quedaba archivada, pero nada más.
    Creo que a quien hay que comunicar la realización de trabajos en festivos es al comité de empresa para que se respeten los derechos de los trabajadores, de acuerdo con el artículo 34 del estatuto de los trabajadores y en el cumplimiento del Convenio General de cada sector de la comunidad autónoma correspondiente (art. 40 y 41 para el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma de Madrid).
    Y esto debe realizarse con cada empresas que vaya a participar en esos trabajos.

    Saludos,

    Me gusta

    1. Efectivamente Luis. Lo importante de esto creo que es tener en cuenta que esto es un asunto laboral, que nada tiene que ver con la PRL. Por ello, hay que solucionarlo desde ese punto de vista. A veces los técnicos de prevención y otros departamentos de las empresas nos metemos en temas, seguramente por desconocimiento, que no son de nuestra responsabilidad. De ahí la importancia de ir desmontando algunas de estas costumbres.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s