Artículo: “Diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva. 40 ideas de mejora”

A continuación se adjunta archivo sobre un extenso artículo escrito a la REVISTA PREVENCIÓN, que elabora APA, Asociación para la Prevención de Accidentes, en su número 203, que acaba de editarse.

El artículo, titulado “Diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva. 40 ideas de mejora“, está basado en mi libro. Pretende analizar, con una perspectiva objetiva, imparcial y práctica, la evolución de los niveles de seguridad y salud en las obras de construcción en estos últimos años transcurridos desde la aparición de la Ley 31/95. La intención ha sido reflejar los aspectos positivos y, desde un punto de vista constructivo, negativos, en los que considero no se ha mejorado lo suficiente. En definitiva, he pretendido generar el debate sobre el porqué no hemos progresado en materia preventiva tanto como hubiese sido deseable.

Se ha tratado de dar una visión amplia de los problemas  preventivos existentes en este sector, que en muchos casos han podido ser resueltos por la evolución normativa. Pero, en algunos casos, las nuevas normas no solo no han podido resolverlos, sino que los han acentuado.

Y finaliza aportando 40 ideas encaminadas a cambiar nuestra actitud, las cuales podrían generar el cambio necesario, con el fin de seguir avanzando hacia una reducción significativa de la siniestralidad en el sector de la construcción. Se trata de aplicar las ideas de mejora y los principios en lo que estemos de acuerdo de entre los expuestos, actuando decididamente hacia los puntos que consideramos van a generar el cambio y en los que tenemos competencia. Esta actuación debe ir orientada desde dos puntos de vista; por un lado, cada unos de nosotros debe actuar individualmente; por el otro, es necesario que el colectivo (Administración, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sindicales, etc.), también debe cambiar hacia principios más lógicos como algunos de los que he tratado anteriormente.

Se puede descargar el artículo en el siguiente enlace:

Diagnóstico del sector de la construcción en materia preventiva. 40 ideas de mejora

Para mayor información, recomiendo la lectura del libro.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s