Fragmentos del libro acerca del Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución

Se incluyen tres fragmentos del libro acerca del coordinador de seguridad y salud durante la ejecución de la obra:

 …que se dedique exclusivamente a esta labor en la obra, sin que sea miembro de la dirección de obra ni de la dirección de ejecución. No digo que sea imposible compatibilizar ambas actividades, pero salvo honrosas excepciones, es muy complicado realizar adecuadamente ambas labores en una obra, al menos en aquellas de cierta entidad…

…el CSSFE debería ser un profesional experto en PRL, y es aconsejable que se trate del mismo profesional experto en PRL que haya redactado el ESS, pues conocerá en profundidad el proyecto y tendrá claro cómo quiere que se ejecute en materia preventiva su obra (con un poco de suerte a lo mejor ha conseguido que se apliquen mejoras en dicho proyecto para evitar riesgos durante la ejecución de la obra)…

…la labor que muchos CSSFE están realizando en las obras es la de simple vigilancia, haciendo visitas de comprobación, realizando listas de chequeo en obra, etc., labor que además se realiza a posteriori, sobre acciones ya ejecutadas. Esto se debe a varios factores; por un lado, pienso que muchos coordinadores se encuentran “más cómodos” en la figura de vigilante que en la de CSSFE, quizás porque cubre sus carencias técnicas o simplemente les permite trabajar menos. La realidad de una CSSFE bien llevada es precisamente la que te hace trabajar menos y no al contrario. Por otra parte, la gran mayoría de los promotores no entienden la figura del CSSFE como tal, sino como vigilante, y así nos va. El cometido del CSSFE debe ser el de coordinar a las empresas, coordinar acciones preventivas y, para ello, debe planificar o hacer que se planifiquen los trabajos a realizar por las diferentes empresas durante la ejecución de la obra, siempre a priori, programando para ello reuniones de coordinación, impartiendo instrucciones escritas a las empresas intervinientes, realizando anotaciones en el libro de incidencias, y si fuera necesario, paralizando los trabajos hasta que no se adopten las medidas previstas en el Plan de Seguridad y Salud, o hasta que no se adecue el contenido del PSS a las necesidades de la obra a través de los anexos al Plan, que él mismo debe aprobar...

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6 Comments

  1. Que ganas de volver a trabajar y desarrollar lo que aqui describes, reuniones de planificacion – coordinacion, pocas cosas recompensan tanto como una buena coordinacion, no siempre se consigue, pero hay que derrochar imaginacion, liderazgo y mucho trabajo.
    Un abrazo

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  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, se está haciendo del coordinador de seguridad y salud así como de los tecnicos de muchas empresas, la figura de un policía, pendiente todo el día del personal y regañando a todo aquel que no cumple con las normas de seguridad. ¿pero en realidad la coordinación empresarial donde queda? Ya sea por el RD 1627/97 para las obras de construcción como por el RD 171/2004 de coordinación empresarial en otras industrias.
    Si verdadaremente se ejerciara esta coordinación adecuadamente y se dieran prioridades a los trabajos, la prevención de los riesgos laborales en las obras e industrias serían mucho más eficaz. Lamentablemente a veces no se le da a los coordinadores de seguridad y salud tanta potestad.

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