Fragmentos del libro acerca del Coordinador de Seguridad durante la elaboración del proyecto

[…] La triste realidad es que la mayoría de los CSSFP no ejercen su labor. Los motivos  son muchos. Los citaré en orden cronológico:

a)   Los CSSFP no son designados en la práctica.

b)   Los CSSFP, si son necesarios, son nombrados formalmente cuando ya está elaborado el proyecto, sin ejercer ninguna labor.

c)   También es muy común que los proyectos tengan gran cantidad de indefiniciones, de ahí que el CSSFP poco pueda hacer.

d)   Si todo lo anterior no se cumple, es decir, se supone a priori que hay inquietud para con la SyS, en muchos casos el CSSFP no tiene conocimientos, cualificación o experiencia para proponer medidas serias que modifiquen el proyecto.

e)   En el caso de no concurrir los motivos antes expuestos, que propicien la existencia de una adecuada integración de la PRL en el proyecto, surgen otros problemas adicionales. Así, pocas veces son tenidas en cuenta las propuestas que en materia preventiva realiza el propio proyecto, por la escasa importancia que le dan al mismo, tanto el promotor como el proyectista. Y cuando le dan importancia, quedan en un segundo plano, ante la preocupación que surge por el elevado coste que suponen. Más aún, cuando la obra va a ser licitada y va a dar igual poner que vale diez o treinta, porque demasiados contratistas ni miran el estudio […]

Respecto a las funciones, tareas y cualificaciones de los CSSFP, volvamos a mirar a Europa y recordemos que existen países como el Reino Unido, Irlanda, Portugal y Dinamarca, donde la legislación es más clara a la hora de definir las obligaciones del proyectista en materia preventiva y su relación con el CSSFP. Vuelvo a insistir en la necesidad de definir y aclarar normativamente las funciones tanto del proyectista como del CSS (en este caso en fase de proyecto y en fase de ejecución) […]

En definitiva, si estamos hablando de la mayor implicación del promotor en la obra, no podemos al mismo tiempo permitir una disminución de sus obligaciones. Más aún, cuando defiendo que el proyecto de obra contemple desde el inicio soluciones técnicas relacionadas con el punto de vista preventivo, que hagan más fácil la adopción de medidas de seguridad y salud en obra. Lo que sí considero necesario con la legislación actual es reconducir el contenido de los ESS. Un contenido real, que se adecue al proyecto. En primer lugar, se tiene que exigir su estricto cumplimiento, al igual que se hace con el proyecto, donde nadie duda sobre su cumplimiento. Y después, debe establecer unas normas mínimas en materia de integración de la prevención en obra, como pueden ser:

  • Una estructura organizativa preventiva adecuada que presente ciertas características[…]
  • La instalación de sistemas de protección normalizados.
  • Utilización de medios auxiliares, EPI’s y equipos de trabajo que cumplan con la legislación en vigor, que sean utilizados con todos sus elementos y conforme a los usos y los procedimientos previstos en sus manuales de instrucciones. Además, deberán haber sido sometidos a las oportunas verificaciones y revisiones de acuerdo con lo dispuesto en el citado manual.
  • Procedimientos de investigación de accidentes, emergencias, etc.
Anuncios

2 Comments

  1. AMEN.
    Otra triste realidad es que, por lo menos, hay un Colegio Profesional que desde la entrada en vigor del 1627 hasta la fecha ViSAN los proyectos de sus colegiados en los que firman 4 el proyecto y 4 el Estudio o EB de SyS, o lo que es lo mismo, se pasan por el forro de la entrepierna la legislación vigente.

    Me gusta

  2. Falta por mencionar los famosos corta-pegas, pues donde es un proyecto de hacer rozas en el suelo, figuran trabajos en altura, presencia de vehículos cuando es un reciento cerrado, etc.
    Y me parece muy importante, y está mencionado no explicitamente, el hecho de que en proyectos de rehabilitación, no se pasen por la obra objeto del plan para hacer una mejor evaluación del futuro trabajo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s